domingo, 10 de mayo de 2009

Actividad 3

Parte 1: Tema elegido y actividad

Tema

Los compositores más importantes de la historia de la música.


Contenidos


II. La voz y sus recursos.


La canción y los diferentes estilos musicales.


III. Materiales instrumentales: expresión e interpretación.


IV. Posibilidades sonoras de la informática musical.


Criterios de evaluación


7. Uso de las tecnologías de la información y comunicación como recurso instrumental.


8. Utilizar estrategias de comprensión lectora de los mensajes transmitidos por diferentes textos.


10. Respetar, valorar y disfrutar de las producciones propias, de la de los demás y de las manifestaciones artísticas del patrimonio cultural.


Nivel/les a los que se puede aplicar:


ciclo


Objetivos


  • Afianzar los conocimientos trabajados en clase.
  • Aprender a elaborar mapas conceptuales utilizando la herramienta Cmap Tools.
  • Conocer el funcionamiento de la herramienta Slideshow y aprender a realizar presentaciones usando las diferentes posibilidades que nos ofrece.
  • Aprender a crear un blog personalizado y saber incorporar en él los trabajos realizados.
  • Explorar y experimentar las posibilidades expresivas y comunicativas de diferentes materiales y tecnología actual, y descubrir significados de interés expresivo y estético.
  • Desarrollar estrategias de comprensión lectora de los mensajes transmitidos por los diferentes textos que se utilizan en el área.

Desarrollo previsto de la misma


Para comenzar les explicaremos a los niños el tema sobre el que vamos a trabajar. Individualmente deberán buscar información e imágenes sobre el compositor que les sea adjudicado a cada uno mediante sorteo. Estos compositores podrán ser de cualquier época.

Seguidamente les diremos que con la información que han recogido, deberán realizar, en primer lugar, un mapa conceptual utilizando el programa Cmap Tools y les enseñaremos como funciona esta herramienta (este apartado se desarrolla con más detalle en la Parte 2).


A continuación con las imágenes obtenidas realizarán una presentación multimedia para el cual utilizarán la herramienta Slideshow. Esta herramienta les permite realizar presentaciones multimedia utilizando imágenes. Además tiene la opción de incorporar directamente vídeos desde youtube, localizarlo en el mapa, etc. (explicado más detalladamente en la Parte 2).


Después le añadirán música a esta presentación. Una opción de esta herramienta les permite incluir música directamente, ya que cuenta con un buscador de audio que permite añadirlo sin tener que buscarlo en otro lugar.


Seguidamente crearemos un grupo dentro de Slide, para que el maestro identifique a sus integrantes y directamente pueda tener acceso a la información facilitada por éstos.


Para finalizar tendrán que subir tanto el mapa conceptual como la presentación multimedia a un blog creado por ellos mismos. Slide nos da la opción de subir nuestros trabajos a directamente a blogger. (Más detallado en la Parte 2).


Decir también que esta actividad y el funcionamiento de las herramientas utilizadas para este trabajo, se explicará y se empezará a realizar en clase, pero también con esta actividad pretendemos que trabajen en casa. Con lo cual, lo que no les de tiempo a realizar en clase, deberán terminarlo en casa.


Parte 2: Prueba de uso, la herramienta

Cmap Tools es un programa para crear mapas conceptuales.


Para crear un mapa conceptual con Cmap Tools, lo primero que tenemos que hacer es descargar el programa, este se puede descargar desde diversas páginas, nosotras hemos escogido http://www.eduteka.org/Camp1.php entre otras razones porque además del programa podemos descargar también un manual gratuito y en español.


Después de descargado, lo instalamos en nuestro ordenador.


Una vez instalado, nos sale la pantalla "Vistas - Cmap Tools" una vez en ella le damos a "Archivo - Nuevo Cmap" con lo que se nos abre un documento en blanco donde podremos empezar a trabajar.


Para crear un nuevo concepto hacemos doble clic en cualquier parte del documento, ya que luego podemos arrastrar la ventana donde queramos. Para ir añadiendo conceptos nuevos, solo tenemos que hacer clic en las flechas que nos aparecen encima de la ventana de cada concepto y arrastrar la flecha hacia donde queramos que nos aparezca el nuevo concepto. Entre ambas ventanas nos aparecerá una ventana más pequeña donde pondremos los nexos de unión entre los dos conceptos.


Todos estos conceptos se pueden modificar seleccionando cada uno de ellos y pulsando "Formato - Estilos" con lo cual se nos abre una ventana con este nombre, en la que podremos ir seleccionando las diferentes pestañas para modificar nuestro mapa.


Esta ventana tiene cuatro pestañas diferentes:


  • Fuente: En la que podremos modificar el tamaño y tipo de letra, la alineación del texto, el estilo y el color del texto, y el margen entre el texto y la línea de la ventana.
  • Objeto: En ella podemos modificar el color de la ventana, añadir sombra, y elegir la forma de la ventana (cuadrada, redonda u ovalada).
  • Línea: En esta podemos cambiar el color, forma, dirección de conexión, tamaño, estilo y tipo de punta de las flechas.
  • Estilos: En esta pestaña podemos añadir color de fondo.

Una vez el mapa esté terminado, lo podemos exportar en diferentes formatos pinchando en "Archivo - Exportar Cmap como" las opciones que nos da son:


  • Imagen
  • Formato de Documento Portátil (PDF)
  • Postscript
  • Vector Gráfico Escalable
  • Página Web
  • Esquema de Cmap
  • Archivo XML
  • LifeMap

En nuestro caso nos interesa que lo exporten como Imagen para poder subirla al blog.


Decir también que este programa tiene otras muchas opciones, pero que nosotras hemos usado solamente éstas, que son las básicas para crear un mapa.


Una vez creado el mapa, hemos creado una presentación de Slideshow.


Slideshow es una herramienta muy fácil de utilizar. Con ella se pueden realizar presentaciones de imágenes con movimiento y música.


Hemos creado un Slideshow de la siguiente manera:


En primer lugar debemos entrar en http://www.blogger.com/www.slide.com. Una vez hecho esto, nos registramos para poder utilizar las herramientas que presenta. Una de ellas es Slideshow, que es con la que estamos trabajando.

Una vez dentro de Slideshow nos aparece una pantalla en la que se verá, cuando se finalice el vídeo, el trabajo concluido, y en la parte inferior, una opción que te permite buscar y ordenar las imágenes que tú desees.


Para estas imágenes, hemos usado la herramienta de búsqueda Flickr. Esta herramienta contiene imágenes con licencia Creative Commons. En este caso, encontramos muchas imágenes de los compositores que estamos trabajando.


Slideshow da la opción de poner las imágenes que uno desee, pudiendo darle estilo, skins, temas, fondo, efectos, tamaño y privacidad.


Además Slideshow te permite adjuntar un audio; una de las opciones dentro de esta herramienta, es una gran variedad de música que puedes adjuntar directamente sin tener que buscarla en otro lugar.


Slide también tiene diseños predeterminados, es decir, que no son susceptibles de modificación posterior.


Otra de las opciones que tiene, es la de crear un Themepic, donde podremos dar a nuestras imágenes efectos variados. También podemos crear glitter text, calcamonías, posters, paint, efectos, temas, skins y tamaño.


También se pueden publicar vídeos ya creados. Aunque ésta opción no se incluye en el trabajo planteado a los alumnos, hemos decidido incluir un vídeo de Youtube sobre la biografía de Mozart, como ejemplo de otra posible alternativa al trabajo exigido.


A pesar de todas las muchas opciones que nos ha ido dando esta herramienta, en particular la que más útil vemos, es la de Slideshow, puesto que puedes directamente mandar tu Slideshow, Funpix o vídeo a tu blog, facebook, flickr, etc.


Esta opción hace que tu trabajo quede en tu blog personal, aunque una de las desventajas que hemos percibido es que no da la opción de mandarlo a un wordpress.


Para finalizar hemos creado un grupo dentro de Slide en el cual cada una de nosotras estamos incluidas en él, como ejemplo del trabajo encomendado a los alumnos.


Y se pueden compartir los datos de un Slideshow a otro.


La dirección de nuestro Slideshow es:


http://www.slide.com/r/KEGBKaA01j8qetBZXcgjeBi78VM_Cs3b?previous_view=mscd_embedded_url&view=original

Otra opción que tiene este programa, es poner un pie de foto a cada imagen, aunque hemos pensado que es mejor crear un mapa conceptual, para que lo tengan todo junto y no tengan que estar esperando a que pase la imagen, con lo cual, esa opción sólo se va a usar para decir que es cada imagen.

Para terminar, hemos creado un blog, entrando a http://www.blogger.com/
, vez en dicha página, pulsamos donde pone "Crear tu blog ahora" y rellenamos los datos que nos pide.


Una vez que hemos completado los datos le damos a "continual" y empezamos a completar los datos del blog.


Una vez elegido el nombre del blog y la dirección, le damos a "continuar", y nos pedirá que escojamos una plantilla.


Cuando escojamos la plantilla le damos a "continuar" y ya tendremos creado nuestro blog, le damos a "Empezar a publicar" y ya podemos empezar a publicar nuestras entradas.


La dirección del blog que hemos creado para esta actividad es http://www.ntae09.blogspot.com/ en el cual se encuentra una imagen del mapa conceptual creado en Cmap Tools y de la presentación que hemos hecho en Slideshow.


Parte 3: Reflexión

1. ¿Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo?, proceso de trabajo de grupo.


  • Ordenador
  • Internet
  • Buscador Google
  • Correo electrónico
  • Flickr
  • Teléfono móvil

Para desarrollar este trabajo, lo primero que hicimos fue juntarnos para decidir qué tema queríamos trabajar y buscar una herramienta que se adaptara a lo que nosotras queríamos trabajar. Lo primero que hicimos fue entrar en una página que contiene herramientas web 2.0, www.cooltoolsforschools.wikispaces.com/ y fuimos buscando entre todas las herramientas que había disponibles.

Cuando encontramos esta página estuvimos mirando entre las diferentes herramientas que contenía y decidimos hacer un mapa conceptual con Cmap Tools, una vez que teníamos esto hecho, dicidimos completar este mapa conceptual con una presentación multimedia, con lo que recurrimos nuevamente a dicha página y buscamos otra herramienta con que pudiéramos hacer presentaciones multimedia y después de buscar entre varias, decidimos usar Slide, ya que nos ofrecía diferentes herramientas que se adaptaban a lo que nosotras queríamos.

Una vez examinadas las herramientas ofrecidas, decidimos usar Slideshow porque se adaptaba mejor a lo que nosotras queríamos realizar y nos gustó también la opción que nos ofrecía de colgar nuestra presentación en diferentes lugares, entre ellos blogger, por lo que decidimos crear un blog nuevo donde colocaríamos todo lo elaborado con ambas herramientas. Pensamos también en crear un blog en wordpres, pero esta herramienta no nos da la opción de colgar la presentación en él, con lo que decidimos que lo haríamos en blogger.

Una vez elaborada toda la parte práctica del trabajo, nos dividimos la teoría y nos la fuimos pasando por correo para que todas pudiéramos revisar y completar cada parte del trabajo.

2. ¿Por qué se eligió este tema y no otro?

Pensamos que este sería un tema interesante con el que los alumnos podrían aprender a manejar la herramienta de Slidshow y subir fotos a modo de presentaciones, además de añadir audio, vídeos, etc. En base a esto podrían realizar la actividad requerida, puesto que a partir de una serie de fotografías de algún compositor de música como Mozart, las cuales previamente deberán buscar en Internet, ayudándose del buscador Flickr, serán capaces de subirlas a la página de Slide, añadiendo también un audio con alguna melodía del compositor en cuestión.

Una vez hecho esto, conseguirán ver adecuadamente una presentación de fotografías con música incluida, sobre el compositor citado en la actividad de Música.

También pensamos hacer un mapa conceptual utilizando Cmap Tools porque solo con imágenes quedaba muy pobre para el estudio. Además decidimos que los alumnos incluyeran estos trabajos en un blog para que tuvieran un acceso rápido al trabajo realizado.


3. ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron?


  • Funpinx
  • Wordpress

Entre las razones por las que finalmente nos decidimos por utilizar la herramienta de Slideshow se encuentran las siguientes:


  • Es una herramienta fácil de usar.
  • Permite usar fotos y otro contenido digital.
  • Podemos generar presentaciones con nuestras propias imágenes.
  • Nos ofrece muchas herramientas de configuración relativas al tamaño de la imagen, colores, efectos y estilos.
  • Los pasos a seguir son muy sencillos: basta con registrarse y subir tus fotografías, las cuales terminarán como una gran presentación. Luego únicamente lo guardamos, y automáticamente nos entregará el código HTML para insertarlo en blogs, páginas webs, etc.

Las razones por las que escogimos Cmap Tools son:


- Es una herramienta muy fácil de usar.


- Permite hacer tu mapa conceptual personalizado ya que puedes cambiar:


  • El color de fondo del mapa.
  • El color, tamaño, estilo, forma, dirección de conexión y modelo de puntas de las flechas.
  • Modificar el color y forma de cada una de las ventanas por separado o señalar varias al mismo tiempo.
  • Añadir sombra a cada una de las ventanas.
  • El tamaño y tipo de letra, el estilo y color de la letra y la alineación del texto.
Con todo esto permite resaltar las ideas principales, secundarias, terciarias, etc.

4. ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?

Slideshow aporta de novedoso/innovador que se pueden hacer pequeños vídeos, y a la vez agregar sonido. Permite ver las imágenes en forma de vídeo y simultáneamente escuchar el sonido que está asociado al mismo.

Cmap Tools aporta de novedoso la opción de crear mapas conceptuales en el ordenador y poder cambiar el estilo de las diferentes ventanas y flechas para adaptarlas a nuestras necesidades específicas. Pudiendo exportar dicho mapa a multitud de formatos.

5. ¿Qué habéis aprendido?

Hemos aprendido a realizar presentaciones multimedia de imágenes con diferentes efectos, pudiendo ponerl a la misma vez un vídeo de fondo o un sonido, a realizar mapas conceptuales y modificarlos para adaptarlos a nuestras necesidades y a colgar todo ello en la red mediante (en este caso) un blog.

Parte 4: Rastreando la Red


Esta vez hemos escogido un foro: http://maestra.mforos.com/

Es un foro específico para maestros. Existe un foro por cada especialidad, en el que se encuentran ideas para las clases y para las diferentes asignaturas dentro de la Educación Primaria, páginas de interés para los maestros y, en algunos casos, recursos para el aula.

Dentro de cada especialidad hay también un apartado sobre las oposiciones, donde los futuros maestros pueden consultar dudas sobre los temarios.

En este foro encontramos también un apartado donde los maestros pueden hacer preguntas sobre oposiciones generales, un apartado donde se recoge bibliografía y videografía, etc.



1 comentario:

  1. A ver...
    La actividad está bien, pero está un pcoo cogida con pinzas la programación, de hecho hay incoherencias bastante evidentes que hacen que la nota sea muy ajustada.
    1. Los contenidos y los criterios de evluación no se corresponden con la actividad.
    2. Los objetivos tampoco.
    3. no hay directrices para hacer el mapa conceptual o la presentación desde el punto de vista del contenido (que os recuerdo que es lo más importante), básicamente los alumnos pueden hacer casi lo que mejor les parezca como mejor les parezca :-/
    falta que os detengáis más tiempo en lo que hacen los alumnos y lo que piensan... la herramienta, menos.
    Pero bien, continuamos adelante!

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