domingo, 24 de mayo de 2009

Actividad 4

PARTE 1: Tema elegido y actividad

El tema escogido es “ Los instrumentos musicales de la historia folklórica Europea ( Europa ) y el folklore musical extrauropeo ( África , Asia , América y Oceanía ) “, pretendemos que los alumnos sepan distinguir y apreciar los instrumentos musicales del folklore ,enfocado desde un contexto geográfico, histórico y musical , para ello utilizaremos la herramienta tikatok.

Nivel(es) a los que se puede aplicar

2º ciclo

CONTENIDOS

BLOQUE Nº 3 ESCUCHA:

III. Materiales instrumentales : expresión e interpretación.

- Búsqueda de información, en soporte papel y digital, sobre instrumentos, compositores y compositoras, intérpretes y eventos musicales.

- Valoración e interés por la música de diferentes épocas y culturas.

- Identificación de agresiones acústicas y contribución activa a su disminución y al bienestar personal y colectivo.

BLOQUE Nº 4 INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN MUSICAL.

Interpretación:

- Instrumentos populares del folklore de la Región de Murcia y del mundo.

- Exploración de las posibilidades sonoras y expresivas de diferentes instrumentos y dispositivos electrónicos al servicio de la interpretación musical

- Canciones propias de la región de Murcia y el folklore europeo y extraeuropeo.

- Aproximación a la historia de la música.

- Interpretación de danzas de distintos estilos (tradicionales, didácticas e históricas) y de coreografías en grupo.

Creación musical:

- Utilización de instrucciones para la construcción de instrumentos.

- Actitud de constancia y progresiva exigencia en la realización de producciones musicales.

- Aproximación de la historia de la Danza

- Invención de coreografías para canciones y piezas musicales de diferentes estilos.

- Acercamiento a las danzas tradicionales de la Región de Murcia y a las propias del folklore Europeo y Extraeuropeo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2- Identificar y describir algunas de las características de los instrumentos del entorno y los citados.

4- Memorizar un repertorio básico de instrumentos del folklore Europeo , piezas instrumentales y danzas.

8- Describir el contenido de imágenes habituales ( instrumentos ) presentes en contextos próximos.

10- Utilizar de manera adecuada distintas tecnologías de la información y de la comunicación para la búsqueda de los instrumentos musicales y la creación de producciones musicales sencillas.

OBJETIVOS

- Identificar las diferentes clases de instrumentos y músicas folklóricas de los diferentes continentes del mundo.

- Reconocer y ubicar los instrumentos en los cinco continentes.

- Saber confeccionar un libro de reflexión con los diferentes instrumentos musicales desde un contexto histórico , geográfico y musical utilizando la herramienta tikatok.

Objetivo nº 6- Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas.

Objetivo nº 10- Conocer y valorar las diferentes manifestaciones artísticas del patrimonio cultural de la Región, de otras comunidades españolas, y Continentales colaborando en la conservación y renovación de las formas de expresión locales y estimando el enriquecimiento que supone el intercambio con personas de diferentes culturas que comparten un mismo entorno.

DESARROLLO PREVISTO DE LA MISMA

La actividad está pensada para una clase de 25 alumnos. En primer lugar, crearemos una cuenta como maestros en http://www.tikatok.com/, y en ella añadiremos a todos nuestros alumnos.

Después les explicaremos que la actividad consiste en crear un libro de imágenes y texto sobre los instrumentos de los diferentes continentes: África, Europa, Asia, Oceanía y América.

Seguidamente realizaremos un sorteo, cogeremos una bolsa en la cual introduciremos el nombre de cada continente cinco veces, excepto de Oceanía y de Asia ya que Oceanía tiene menos instrumentos y Asia tiene más que ninguno, introduciremos dos bolas de Oceanía y ocho bolas de Asia, para que salgan equiparados el número de personas con el número de instrumentos de cada continente.

A continuación haremos cinco subgrupos de alumnos según el continente que tengan, y a cada uno de los alumnos le daremos una lista con los instrumentos del continente que les ha tocado, de ella tendrán que escoger el instrumento que quieren trabajar. Tienen que hablar con los compañeros ya que no pueden repetir instrumento, (con esto conseguimos que aprendan a trabajar en grupo pero de una manera más individual) y comunicarnos mediante una lista el nombre de quién va a trabajar cada instrumento.

Un ejemplo del listado que les daríamos sería este:

América

  • Ukelele
  • Tambor con sonajas
  • Arpa Veracruzana
  • Banjo
  • Cítara de los Apalaches
  • Flauta de Pan
  • Kena
  • Berimbau
  • Cuica
  • Charango
  • Timbaletas

África

  • Rabel Andalusí
  • Djembe
  • Darabukka
  • Algaita
  • Sekere
  • Kuge
  • Sistro
  • Kora
  • Kalangu
  • Krar
  • Atumpan
  • Trompeta de embocadura lateral
  • Valiha
  • Mbira

Europa

  • Kantele
  • Balalaika
  • Arpa Irlandesa
  • Salterio de cuerda percutida
  • Trompa Alpina
  • Zanfoña
  • Zampogna
  • Dvojnice
  • Diple
  • Bouzouki
  • Duda
  • Cimbalom
  • Launeddas

Oceanía

  • Flauta nasal
  • Arpa de Boca de Bambú
  • Tambor de señales
  • Didjeridu
  • Trompeta de caracola

Asia

  • Zurna
  • Shofar
  • Nay
  • Kamanche
  • Dung Chen
  • Pungi
  • Sarangi
  • Sitar
  • Mrdanga
  • Ghatam
  • Saung-gauk
  • Khaen
  • Bonang
  • Gender
  • Gong Ageng
  • Angklung
  • Kendang
  • Tambor de Chamán
  • Erhu
  • Hichiriki
  • Pipa
  • Shamisen
  • Koto
  • Yuequin
  • Shakuhachi
  • Sheng
  • Di
  • Kotsuzumi
  • Temple Blocks
  • Quin
  • Odaiko
  • Suona

El alumno deberá buscar una imagen sobre el instrumento que le haya tocado y deberá buscar también información sobre él. La información debe de incluir: la familia a la que pertenezca el instrumento (cordófono, aerófono, etc), materiales de los que está hecho y lugar de origen.

Seguidamente les daremos una explicación sobre el funcionamiento de la herramienta y de cómo acceder a la cuenta que hemos creado para la clase. (Desarrollado en la parte 2).


PARTE 2: Prueba de uso, la herramienta

Dicha actividad la hemos realizado en http://www.tikatok.com/. Esta herramienta nos permite crear un libro de forma sencilla y gratuita, en el cual podemos añadir imagen y texto.

Para hacer la prueba de uso debemos meternos a http://www.tikatok.com/,
donde debemos registrarnos. En nuestro caso lo hemos como maestros, que será la forma en la que lo tendremos que hacer cuando la trabajemos en un colegio.

Una vez registrados nos envía un e-mail a nuestro correo electrónico, dónde tendremos que validar el registro con un enlace que nos facilitan en el mismo.

Una vez pinchado ese enlace directamente veremos que entramos a nuestra cuenta de tikatok. A la derecha nos aparece una opción que pone “Star a book”. Debemos pinchar ahí y ya podemos comenzar a crear nuestro propio libro.

Nos ofrece una serie de opciones, son como temas, para ayudarnos a la hora de crear el libro. Estas opciones son: Aliens, Robots, and Space; Animals and Bugs, etc. Y a la derecha nos aparece la opción “Star a Blank Book”. En el cual el libro que empezamos a crear nos aparece totalmente en blanco. Para hacer nuestro libro, trabajaremos con el libro en blanco.

Seguidamente nos aparece una ventana en la que debemos poner el nombre del libro que vamos a crear. “The name of the book is……” También nos ofrece la opción de invitar a tus amigos para que puedan escribir en él, debemos pinchar sobre la opción “Yes” puesto que queremos que nuestros alumnos contribuyan en la creación del libro. Y una vez hecho esto, le pinchamos a “Continue”.

Ya podemos empezar con nuestro libro, en primer lugar con la portada. Nos aparece a la derecha una barra de herramientas que nos permite añadir texto, imagen, crear una página de color, añadir páginas a nuestro libro y cambiar de orden las páginas.

Nosotras como maestras crearemos la portada del libro y de cada uno de los continentes, ellos irán agregando páginas y en la hoja de la izquierda pondrán la imagen y el nombre del instrumento, y en la de la derecha, pondrán la explicación del instrumento.

El enlace para acceder a nuestro libro es http://www.tikatok.com/view/book/el-mundo-instrumental

Nosotras les pondremos un ejemplo en clase de cómo tienen que hacerlo.


Otra de las opciónes que nos ofrece esta página es la de embeber directamente el libro en un blog o de obtener el link de acceso directo al libro, para ello tenemos que ir a la opción Share - Link or embed this book. Ejemplo de ello es el libro embebido en este blog.




Otras opciones que también nos ofrece son:

- Enviar el libro por correo: Share - Send book via email.

- Enviar el libro a un club de dicha página: Share - Send the book to a club.

- Cambiar los permisos del libro: Share - Change sharing permissions.

Esta última opción te da tres tipos de permisos a cambiar:

1. ¿Quién puede leer el libro? Todos, Mis amigos, Mi familia o Mis coautores y yo.

2. ¿Quíen puede comentar el libro? Todos, Mis amigos, Mi familia o Mis coautores y yo.

3. ¿Quién puede escribir en el libro? Todos, Mis amigos, Mi familia o Mis coautores y yo.


PARTE 3: Reflexión

1. Qué herramientas se han usado para hacer el trabajo, proceso de trabajo del grupo.

Entre las herramientas que hemos utilizado se encuentran las siguientes:

- Ordenador

- Internet

- Buscador Google

- Correo electrónico

- Teléfono

- Bolígrafo y papel.

- Pen drive.

El proceso de trabajo que hemos seguido para realizar esta actividad ha sido bastante parecido al de las actividades anteriores. En primer lugar, todos los miembros del grupo hacemos una puesta en común de todas las ideas que tenemos para determinar qué queremos realizar.

Entre todas las ideas que aportamos, las cuales son bastantes diferentes unas de otras, elegimos aquella que nos gusta a la mayoría y que pensamos que puede servir para hacer un trabajo de mayor calidad, y aquella que aporte mayores recursos para poder planificar una buena actividad para nuestros alumnos.

Es cierto que nos cuesta un poco ponernos de acuerdo, pero una de nosotras explica su idea y se debate hasta que nos ponemos todas de acuerdo y decidimos qué hacer.

Una vez tenemos pensada la idea sobre lo que queremos elaborar, pasamos a buscar en Internet una herramienta que se ajuste a lo que tenemos en mente.

Para ello navegamos por las páginas web: http://www.go2web20.com/
; http://cooltoolsforschools.wikispaces.com/.

A continuación, nos dividimos la parte teórica del trabajo para que cada una en su casa pueda ir buscando información y rellenando cada parte hasta que nos volvemos a ver en unos días para continuar trabajando en grupo.

En las siguientes ocasiones que nos reunimos, lo que hacemos es realizar la prueba de uso de la herramienta, y completar el resto de la parte teórica que quede por hacer.

Una vez hecho esto, revisamos todo el trabajo para comprobar que todo está bien y procedemos a publicarlo en nuestro blog.


2. ¿Por qué se eligió ese tema y no otro?

Elegimos este tema porque nos pareció una herramienta graciosa con la que el maestro puede confeccionar cuentos para los alumnos, al igual que ellos mismos pueden crear sus propios libros, añadiendo dibujos y texto.

Desde una forma sencilla se pueden crear libros infantiles con los que se puede motivar a los niños para que se inicien en el mundo de la lectura.

Además de esto, es una buena herramienta de aprendizaje que permite desarrollar su habilidad creativa, despertar su interés por la lectura y fomentar su capacidad artística a la hora de realizar sus propios dibujos, los cuales podrán poner en el libro.

Es una herramienta práctica, didáctica y original, que ayudará a los alumnos a mejorar su ortografía y su expresión oral y escrita, puesto que tendrán que añadir un texto al libro y de está forma el maestro podrá comprobar su nivel de escritura; posteriormente, una vez que tengan el libro escrito, podrán leer la historia que hayan escrito en voz alta en clase, lo que les ayudará a saberse expresar oralmente y en público.

Además de todas estas ventajas en cuanto a la comprensión oral y escrita, también es útil para despertar la imaginación de los alumnos en base a que deberán crear una breve historia, inventando personajes, lugares, acontecimientos, etc…y para desarrollar sus habilidades motrices de expresión plástica y artística, puesto que una vez hayan pensado la historia, deberán de dibujar todo aquello que hayan imaginado, o bien buscar dibujos por Internet semejantes a la historia que pretendan representar.

Por todo esto pensamos que es una herramienta original para la creación de libros con la que se puede hacer numerosas actividades, y con la que los alumnos aprenden de una forma amena y divertida. Y en nuestro caso, crear un libro de apoyo al estudio de los instrumentos musicales del mundo.


3. ¿Qué otras herramientas parecidas se barajaron?

  • Bookr
  • Mixbook

Entre las razones por las que finalmente nos decidimos por utilizar la herramienta de “Tikatok” se encuentran las siguientes:

- Tikatok es una aplicación web que permite crear libros a partir de los dibujos infantiles.

- Es una herramienta fácil de usar.

- Es una web gratuita, aunque es necesario registrarse.

- Sirve para escribir online todo tipo de historias, cuentos, descripciones, y además permite incorporar tus propias imágenes.

- Ofrece dos opciones: ilustrar un cuento ya creado o crear e ilustrar tu propio cuento.

- Si se elige la opción de cuentos que ya están en la web podemos cambiar el nombre de los personajes e ilustrarlos como deseemos.

- Si se elige crear tu propio cuento se pueden subir los dibujos y crear un cuento personalizado.

- Permite guardarlo y consultarlo virtualmente.

- Permite a los alumnos inventar historias sobre el tema que más les guste e ilustrar dicha historia con dibujos representativos de la misma.

- Se puede crear un “Rinconcito de la lectura” en clase que esté constituido por los libros digitales publicados en dicha web.

- En caso de estar interesado, se puede solicitar una copia del libro con tapas de dos formas, tapa blanda por 17.42$, y tapa dura por 20.46$.

4. ¿Qué aporta de novedoso/innovador el uso de esta herramienta a la enseñanza/aprendizaje de este contenido?

Tikatok es un espacio en el cual se pueden crear libros a partir de historias con ilustraciones infantiles. A esas historias, se les pueden adaptar los dibujos, dando como resultado un relato ilustrado que puede ser guardado como edición digital, o impreso en papel.

Gracias a esta herramienta el maestro no tiene que recurrir a los recursos tradicionales de papel y lápices de colores, pudiendo de este modo orientar la enseñanza-aprendizaje a un estilo más moderno y contemporáneo, correspondido a la sociedad actual en la que nos encontramos.

Esta herramienta forma parte de una de las modalidades creativas que intentan aprovechar el protagonismo que los nuevos medios digitales ponen en manos de sus usuarios.

Interesante resulta, no solamente el editor de esta aplicación, que es bastante sencillo sino también la manera en la que los libros se exhiben motivando la creación de pequeñas comunidades. En la portada se muestran todos los libros creados, pero también los más populares y los más activos.

Todo esto aporta un gran avance innovador dentro de las aulas, puesto que el alumno, acostumbrado en tiempos anteriores a trabajar con una misma y única herramienta (papel y lápiz) ahora descubrirá una nueva forma de enfocar sus actividades, a través de las nuevas tecnologías, con la que podrá dar rienda suelta a su imaginación de una forma más creativa.

La literatura infantil, en formato digital, permite, a través de sitios como Tikatok, que un joven conciba una historia y unos personajes que se convertirán en los verdaderos protagonistas de un libro que se imprimirá.

5. ¿Qué habéis aprendido?

Hemos aprendido a trabajar con la herramienta Tikatok y a saber crear libros a los cuales les hemos añadido imágenes y texto, consiguiendo hacer una simulación de una posible actividad, la cual podemos llevar a cabo con nuestros futuros alumnos.

Hemos conseguido subir ilustraciones de los diferentes instrumentos musicales y añadirles un texto en el cual se cita la definición de los mismos.

Además de trabajar en clase con estas herramientas, los alumnos podrán hacer uso de ellas en su casa, ya sea con una finalidad lúdica o con fines educativos.

Una vez más, con la realización de esta actividad, reafirmamos que existen herramientas que permiten hacer cosas muy útiles en el aula, facilitando las actividades que se nos ocurren.

Además, estas herramientas están enfocadas a construir el conocimiento entre todos y a compartirlo, dando un nuevo enfoque a la educación.

Por último, decir que a medida que avanzamos en la realización de nuestras actividades, nos estamos dando cuenta de que las herramientas web 2.0 facilitan mucho el trabajo y que los resultados que se consiguen con su uso son muy interesantes, por lo que merece la pena hacer uso de las mismas, y ser capaces de ponerlas en práctica con nuestros futuros alumnos.


PARTE 4: Rastreando la Red

La página que hemos escogido esta vez es: http://www.educarm.es/udicom/indexb.htm

Aunque no es una web de primaria ni mucho menos de musical, es una web que nos ha parecido muy interesante, ya que contiene diferentes unidades didácticas, cada una de un tema, dividadas en bloques de contenido y con diferentes fichas de ejercicios, y de fichas para aprender a leer.

Sería más bien una página de educación infantil, pero hemos considerado que también en la primaria hay que tener este tipo de recursos, ya que quizás no siempre estemos dando nuestra clase de música, sino que quizás en horas libres tengamos que dar clases de apoyo a niños pequeños que lleven un nivel inferior al necesario, y en algunos casos nos pueden ser útiles esta clase de fichas.


1 comentario:

  1. La actividad es correcta. Hay buen trabajo en ella por parte vuestra.
    No obstante, el objetivoes que cada alumno aprenda cosas sobre 1 único instrumento? porque sólo sube su instrumento al libro, pero con el libro no hacen nada...
    Además, habéis pegado una cantidad de objetivos que se supone se incluyen aquí, pero a los que yo no veo aplicación REAL en la actividad... danzas? si vais a usar todos esos objetivos... imagino que los evaluaréis... ¿no? ¿cómo?
    Bine. Espero más la próxima vez, especialemtne desde el punto de vista pedagócio y didáctico.

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